Preparándonos para el verano

Producto de las altas temperaturas y las actividades propias del verano (riego de jardines, recreación), existe la tendencia a un mayor consumo de Agua Potable, lo que implica que a todos nos llega una cuenta un poco más abultada en relación con la de invierno, esto es el sobreconsumo. A continuación le explicamos detalladamente en qué consiste la tarifa de sobre-consumo.


¿Qué es el sobreconsumo?

Es un cobro que las empresas sanitarias están facultadas legalmente a aplicar a sus clientes.


¿Por qué se cobra sobreconsumo?

Para compensar las instalaciones que se construyen con un mayor dimensionamiento o extensión para atender la alta demanda de agua en verano. Pero este costo sólo deben pagarlo los clientes que consumen grandes cantidades de agua en el verano, es decir, clientes con consumo superior a los 40 metros cúbicos o superior al promedio de consumo de los meses de invierno.


¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es cobrar sólo a quienes utilizan este mayor dimensionamiento, sin afectar a los usuarios que mantienen un consumo constante durante el año, o bajo el límite de sobreconsumo establecido en el respectivo decreto tarifario.


¿Todas las empresas aplican las tarifas de sobre-consumo?

La mayoría de las empresas sanitarias están facultadas para aplicar la tarifa de sobreconsumo. Sin embargo, las empresas del extremo sur de nuestro país, están libres de aplicar este cobro (ESSAL, Aguas Patagonia y Aguas de Magallanes), dado que no varía significativamente el consumo en verano con respecto al período de bajo consumo, es decir, en invierno.


¿A partir de qué época del año se aplica el sobre-consumo?

Se ha definido como período punta a los cuatro meses que corresponden al mayor consumo de Agua Potable, comprendido en general entre el 1 de Diciembre y el 30 de Abril de cada año, este período varí­a en algunas empresas pudiendo ser de 6 meses dependiendo de la fijación de tarifas de cada empresa.

No obstante en la última boleta del período no punta debe indicarse que en la próxima facturación se aplicarán tarifas punta, y del mismo modo, en la última facturación del período punta, se debe informar de este hecho, con el mensaje "fin período punta"



¿Cómo se cobra el sobreconsumo de agua?

Si usted durante los meses de invierno consume en promedio 24 metros cúbicos de agua al mes y en verano consume 31, usted no ésta pagando sobre-consumo, incluso podría consumir hasta 39,9 metros cúbicos y no pagaría más caro por cada metro cúbico que consume, pero si al consumir más metros debe cancelar cada uno de ellos. (ver gráfico 1).
Gráfico 1: Cuenta sin cargo por sobre-consumo
En el caso que usted consuma durante el invierno en promedio 23 metros cúbicos y en el verano más de 40 metros cúbicos en número 41 ya es considerado como sobreconsumo (deberá pagar 1 m3 a precio de sobreconsumo). (Ver gráfico 2).
Gráfico 2: Cuenta con cargo por sobre-consumo
Finalmente, en el caso que usted consume en promedio durante el invierno 45 metros cúbicos este será su límite, vale decir, que si consume hasta esa cantidad en verano no pagará precio de sobre-consumo pero el metro cúbico número 46 si tendrá un precio distinto y será catalogado como sobre-consumo.

Sólo en el primer y último mes de período de verano su límite puede ser menor ya que su última lectura considera sólo algunos días del período de sobreconsumo (el límite es proporcional a los días que entra en vigencia la tarifa de sobre-consumo).



Cuidemos el Agua Potable

Sabías qué de los 5.500 millones de personas que habitan este mundo, 3.400 millones deben conformarse con sólo 50 litros de agua por día?

Para que compare, en una ducha normal se consume aproximadamente, 200 litros en 5 minutos. Fuente: WRI (Instituto Recursos Mundiales)
Centro
de ayuda.
600 33 11000

600 37 24000
Desde Celulares 041 /2408800
Mi Essbio
en nea
PAGA TU CUENTA
RUT
CLAVE  
REGÍSTRATE Y CONOCE LAS VENTAJAS DE MI ESSBIO EN LÍNEA OFICINA VIRTUAL
Centro de ayuda
al Cliente
600 33 11 000
600 37 24 000