El presente documento indica los pasos que debes seguir como futuro cliente para solicitar los servicios de agua potable y/o alcantarillado de aguas servidas a Essbio S.A., o en el caso de ser cliente, cuando modificas tus instalaciones.

> Paso 1: Obtención del Certificado de Factibilidad.

El peticionario (propietario o alguien autorizado que lo represente mediante un poder simple) debe solicitar la factibilidad de entrega de servicios, es decir la posibilidad de conectarse a las redes de la empresa sanitaria, mediante el “Formulario de Solicitud de Factibilidad”, el cual deberá ser ingresado, junto a una copia de la escritura de la propiedad, en cualquier Oficina de Atención de Clientes. La empresa tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para dar una respuesta en relación a la solicitud. En caso de que la conexión sea posible, se otorgará un Certificado de Factibilidad, de lo contrario, se informará a través de una carta los motivos que impiden a la empresa Essbio el poder proporcionar el o los servicios solicitados. Estos documentos pueden ser retirados en cualquier Oficina de Atención de Clientes o desde el sitio web www.essbio.cl


> Paso 2: Ingreso del Proyecto de Instalación Domiciliaria.

Para la segunda etapa, una vez obtenido el certificado de factibilidad emitido por Essbio (en los casos dentro de área de concesión), o un contrato de prestación de servicios (en los casos fuera del área de concesión); estarás en condiciones de contratar la elaboración del Proyecto de Instalación Domiciliaria, el cual una vez realizado, podrás presentarlo en cualquier Oficina de Atención de Clientes o en dependencias del Departamento de Nuevos Clientes asociado a tu región 1. El diseño del Proyecto de Instalación Domiciliaria lo puedes contratar a un proyectista autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) 2 o con un profesional del área 3. El listado de proyectistas/instaladores autorizados por la SISS se encuentra publicado en nuestras Oficinas de Atención de Clientes, en las dependencias del Departamento de Nuevos Clientes y en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios www.siis.cl Una vez presentado el Proyecto de Instalación Domiciliaria, Essbio tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para entregar una respuesta, y de no haber observaciones, procederá a archivar del Proyecto de Instalación Domiciliaria, devolviendo a través de la Oficina de Nuevos Clientes una copia de los planos con el número asignado, para que puedas contratar su ejecución. .


> Paso 3: Solicitud de Conexión y Empalme a la Red Pública.

Una vez archivado el Proyecto informativo de Instalaciones Domiciliaras, un instalador acreditado deberá solicitar en oficina de Nuevos Clientes la autorización de conexión y/o empalme a la Red Pública 4. Essbio tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar una respuesta, previa visita de un Inspector Técnico de Nuevos Clientes de la empresa a la instalación domiciliaria, para autorizar la conexión y/o empalme.


> Paso 4: Recepción de las conexiones a la red pública y enrolamiento como cliente

Una vez efectuada la conexión y empalme a la red pública, el instalador autorizado deberá ingresar en oficinas de Atención de Clientes o directamente en dependencias del Departamento de Nuevos Clientes:



1.- Plano definitivo domiciliario: un original en papel poliéster y una copia papel bond


2.- Fotocopia de la Factura del medidor


3.- Certificado de Calidad del Medidor

Nuevos Clientes recepcionará estas obras y en un plazo máximo de 10 días otorgará el “Certificado de Instalaciones”, documento que acredita que la vivienda se encuentra conectada a las redes de la empresa e incorporada como cliente en los registros comerciales. Este Certificado es importante porque será requerido en el expediente de la Dirección de Obras del municipio donde se encuentre tu propiedad



(1) Dirección oficinas regionales de Nuevos Clientes Essbio:


Empresa Región Oficina Dirección Ciudad
Essbio S.A. O´Higgins Nuevos Clientes VI Planta de agua potable Ricael Fuentes, Membrillar Nº499 Rancagua
Essbio S.A. Biobio Nuevos Clientes VIII Victor Lamas Nº1081 Concepción


(2) Los proyectistas no profesionales autorizados por la SISS deberán acreditar su condición con su carnet SISS, cual deberá encontrarse vigente y regirse a las restricciones indicadas en él.

(3) Los profesionales competentes del área de la construcción son: Ingeniero Civil, Constructor Civil, Ingeniero en Construcción, Arquitecto e Ingenieros en Obras Sanitarias.

(4) La Vivienda debe estar construida para acceder a esta solicitud. La ejecución de la conexión y empalme a las redes públicas la puede realizar un profesional de la construcción o un contratista no profesional acreditado por la SISS (carnet vigente - restricciones). En caso que la conexión implique un diámetro mayor (arranques de 38 mm o superior), solo se podrá utilizar un contratista inscrito en el Registro Especial de la empresa sanitaria (ORD. Nº 617/97) (ORD. N° 822/99).



Mi Essbio
en nea
PAGA TU CUENTA
RUT
CLAVE  
REGÍSTRATE Y CONOCE LAS VENTAJAS DE MI ESSBIO EN LÍNEA OFICINA VIRTUAL
Centro de ayuda
al Cliente
600 33 11 000
600 37 24 000