Preguntas frecuentes asociadas a contingencia por Coronavirus



Preguntas Frecuentes



1. ¿Se realizarán cortes de agua a los clientes que tengas boletas atrasadas?

En una primera instancia, por un período de 30 días (hasta 17 de abril) suspendimos los cortes de suministro por deuda, atendiendo a la delicada situación sanitaria.

Nuestros clientes que deseen ponerse al día en el pago de su cuenta pueden hacerlo en nuestra web essbio.cl y en los distintos medios de pago a distancia y presenciales (ver pregunta 4). Además, nuestro personal en terreno puede ayudarles a regularizar su deuda pagando con tarjetas de débito y crédito.

2.       ¿Harán rebaja de la boleta por esta catástrofe?

No está contemplado en este momento realizar una rebaja general. Pero la empresa tiene total disposición para analizar caso a caso las situaciones de aquellos clientes que tengan dificultad para pagar su cuenta. En tal caso, los invitamos a contactarnos para pactar facilidades de pago al 600 33 11000, 600 37 24000 y desde celulares *3311.

 3.       ¿Es posible pagar en línea?

Sí, a través de nuestro sitio web essbio.cl, además de pagar tu cuenta puedes conocer tu saldo, descargar boletas, suscribirte a facturación electrónica e ingresar consultas y reclamos. También puedes hacerlo en los sitios de recaudadores externos como sencillito.cl, unired.cl, servipag.cl, santander.cl, bancoestado.cl, Khipu.com

4.       ¿Cuáles son los medios de pago?

Puede pagar su cuenta a través de diversos canales a distancia: en nuestro sitio web essbio.cl y en los sitios de recaudadores externos como sencillito.cl, unired.cl, servipag.cl, santander.cl, bancoestado.cl

Si bien, la recomendación es que no salga de su hogar y realice todos sus trámites desde su hogar, cumplimos con informarle que también hay puntos de pago presenciales, sujetos a restricción de horario, para que se informe antes de acudir. Estos son: Sencillito, Unired, Servipag, Multicaja Santander, Caja Vecina, Serviestado, Ventanilla Banco Estado y Líder Servifácil.

5.       ¿Habrá cortes en este periodo?

-          El agua potable es fundamental para enfrentar esta emergencia y la compañía cuenta con un plan integral de continuidad para asegurar el servicio en sus zonas de operación. No obstante, pudiesen generarse cortes puntuales de emergencia a los que la empresa responderá con la mayor celeridad para restablecer servicio lo antes posible.

-          La empresa no está realizando cortes por deuda hasta el 17 de abril.

-          La empresa postergó todos los cortes programados de agua potable a excepción de aquellos imprescindibles para la continuidad del servicio.

6.       Vemos que trabajadores siguen leyendo los medidores y entregando boletas, ¿no hay cuarentena para ellos?

La empresa se ha enfocado en salvaguardar la integridad de sus trabajadores y trabajadoras implementando teletrabajo, en forma gradual, y otras acciones. Con los equipos en terreno y contratistas, fundamentales para asegurar la continuidad del servicio, se han tomado todos los resguardos para minimizar riesgos.

7.       ¿Por qué aún están en terreno y no los han enviado para la casa?

Hay procesos delicados que se realizan en terreno. En el caso de la lectura, por ejemplo, se ha favorecido la toma de lecturas efectivas del consumo. Esto permite detectar a tiempo cualquier anomalía, como una fuga de agua. En el caso de la entrega de boletas, estamos trabajando para que ojalá todos nuestros clientes suscriban a boleta electrónica.

 Igualmente, la empresa está trabajando para implementar la suspensión gradual de ciertas labores que se realizan en terreno, implementando otras alternativas que están siendo comunicadas oportunamente.

 8.       ¿No han considerado dejar de cobrar mejor?

La empresa está implementando diversas acciones: no está realizando cortes de agua potable a sus clientes, ha comenzado a reponer a sus clientes que estaban cortados por deuda y tiene total disposición para aplicar facilidades de pago, cuando corresponda. Pero también debe velar por la sostenibilidad de la empresa y que pueda seguir entregando su servicio por muchos años más.

 9.       ¿Se aplicará sobreconsumo a las cuentas de este mes?

Sólo si su consumo de marzo superó el límite de sobreconsumo indicado en su boleta, de acuerdo a lo que establece la normativa sanitaria.

10.      ¿Existe posibilidad que el virus pueda propagarse por el agua?

El Covid19 o Coronavirus es sensible a oxidantes y se inactiva con los procesos de cloración y desinfección habituales, por lo tanto, la calidad y seguridad del agua potable está garantizada en todo momento para su uso y consumo.